Belleza y Tradicion

Belleza y Tradicion

jueves, 4 de septiembre de 2014



Septiembre mes patrio

Paliacatadas

Este pequeño trozo de tela es parte de la vida mexicana y sin dudar es un accesorio muy usado en las fiestas patrias, ya sea para los vestuarios de grupos folklórico o como adorno que podemos utilizar no sólo en nuestro cuerpo sino también para nuestro hogar, que aunque está muy peleado su origen, es un artículo que forzosamente hace su aparición en las fiestas patrias y en esta publicación haremos mención de sus posibles inicios, así como de su función que se le atribuye. 

El origen de la palabra "paliacate" aún no es muy bien definido, ya que tiene dos versiones muy peleadas, la primera, que se encuentra documentada en un libro, en la cual se afirma que se debe al nombre de la ciudad al sur de la India donde se comenzaron a producir (y la cual se mencionará más adelante). 

La segunda señala que se trata de una palabra que sale de la unión del español y el náhuatl (pa', apócope de para y yacatl, nariz) término trabajado que al final resultó "paliacate".

Este pequeño trozo hecho a base de tela de algodón, es una prenda que se ha utilizado a lo largo de muchos años por indígenas y campesinos de diferentes partes de nuestro país, dándole diferentes usos, por ejemplo como pañuelo, mascada o corbata, en el campo se utiliza como monedero o, en el caso de los trabajadores que laboran por largas horas bajo el sol lo colocan bajo sus sombreros para dar sombra y también como parte importante y muy usada en los atuendos de danza. 

Ubicando su origen en la historia, se cree que los portugueses en 1502 formaron un centro comercial al sur de la India en Paliacate, lugar en el cual uno de sus principales productos era la venta de un pañuelo que se llamaban "pañuelos de paliacate", anteponiendo mayúscula a esta palabra en el idioma español. Cabe aclarar que los diseños de estos pañuelos son indios y no mexicanos, ya que éstos fueron fabricados en Paliacate y vendidos por todo el mundo, lugar en el cual se diseñaban y estampaban manualmente, haciendo su llegada posteriormente a México por el Pacífico, haciéndose más populares en la zona de la costa. 

Estos hacían su aparición en 1825 dentro de la mercancía que se hacía llegar a los puertos como Veracruz y Alvarado, que se consideraba como ropa hecha. 

Para el Siglo XIX esta prenda era muy mencionada por los escritores costumbristas, y finalmente en el año de 1885 un paliacate fue estampado con plano comercial del Centro de la Ciudad de México. 

Los paliacates son considerados tradicionales y tienen un tamaño de aproximadamente 60 x 57 cm, lo que lo hace más grande que un pañuelo normal.

Hoy en día existen demasiados colores, debido a su comercialización, sin embargo, el color auténtico y característico de estos lienzos es rojo, con diseños en amarillo y negro. 

Ahora ya conoce un poco más a fondo acerca de sus inicios, donde la creencia de sus orígenes de este accesorio que quizá tenga guardado en el closet y que le podrá dar diferentes usos en estas fiestas patrias. O adquiriendo productos de Olga María. Hechos a base de Paliacates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario